- El Partido Libertario ha salido a la calle el fin de semana pasado en Barcelona, Formentera, Madrid y Valencia para informar a los ciudadanos sobre las causas del alto precio de la luz
- Los libertarios consideran que las empresas de energía son poco menos que organismos del Estado, como demuestra la abundante presencia de políticos en sus consejos de administración
- Daniel Martínez: “solo los libertarios defendemos la auténtica alternativa al modelo actual: la desnacionalización total del sector”
El Partido Libertario (P-LIB) ha salido a la calle el fin de semana pasado en Barcelona, Formentera, Madrid y Valencia, bajo el lema “Por una energía barata, desnacionalización total del sector”. La campaña ha sido complementada con el envío de cartas a las principales empresas del sector de la energía reclamando su apoyo a una apertura del marco regulatorio.
Frente a las presiones por nacionalizar las empresas de energía por un lado, y la defensa de la situación actual por otro, el Partido Libertario apuesta abiertamente por un entorno desregulado de competencia en igualdad de condiciones.
En opinión de los libertarios, el mercado eléctrico debe mirar a otros sectores con precios mucho más baratos, como la alimentación, las telecomunicaciones o el sector textil. El Partido Libertario considera que los altos precios de la energía tienen dos causas principales que lo diferencian de otros sectores. Por un lado, más de la mitad del coste de la factura de la luz va a la administración pública en concepto de impuestos y tasas. Por otro, la rigidez del marco regulatorio supone una barrera de entrada para nuevas empresas que podrían competir con las actuales permitiendo una bajada de precios.
El Partido Libertario considera que, hoy por hoy, las empresas de energía son poco menos que organismos del Estado, como demuestra la abundante presencia de políticos en sus consejos de administración y puestos directivos. Precisamente este mismo fin de semana se ha sabido que Antonio Miguel Carmona (PSOE) ocupará la vicepresidencia de Iberdrola.
Los libertarios consideran que una reforma que permita tener una energía barata en España es ante todo una cuestión de voluntad política, puesto que España tiene una de las tarifas eléctricas más caras de Europa. Para ello, opinan los libertarios, es necesario que la clase política española renuncie a que las empresas de energía dejen de estar a su servicio, y pasen a estarlo, como la mayoría de empresas, al servicio de sus clientes.
En palabras del presidente libertario, Daniel Martínez, “frente a los que defienden una empresa de energía del Estado, y los que defienden que las empresas de energía no sean sino órganos del Estado, solo los libertarios defendemos la auténtica alternativa al modelo actual: la desnacionalización total del sector”.