Júbilo del P-LIB por el triunfo de Haidar
Exigimos el cese de Moratinos por su extraordinaria incompetencia
Proponemos a Haidar para el Nobel de la Paz
El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) expresa su júbilo ante el regreso de Aminetu Haidar a su domicilio de El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado, y el consiguiente final de su huelga de hambre. El P-LIB considera un éxito rotundo la acción no-violenta de la señora Haidar en defensa de las legítimas aspiraciones saharauis a una descolonización democrática y definitiva del país, ilegalmente entregado por España a Marruecos en 1975. El P-LIB desea que este episodio haya logrado resituar el conflicto del Sáhara Occidental entre las prioridades de la agenda de política exterior de nuestros partidos políticos y del Gobierno.
Llega ahora el momento de evaluar la actuación del ministro Moratinos y del Ejecutivo ante este contencioso, y la valoración sólo puede ser pésima. Una vez más, Marruecos ha jugado con España haciendo gala de la arrogante crueldad de los gatos al jugar con los ratones que han capturado. El gobierno ha mostrado a la sociedad civil y a la comunidad internacional una diplomacia castrada por el temor cerval a Marruecos. Sólo la mediación de terceras potencias, como en el incidente de Perejil, ha permitido articular la solución de esta madrugada. Haidar le debe la vida a Francia y a la sociedad civil española, no al Palacio de Santa Cruz. Marruecos ha medido cuidadosamente sus tiempos y sus acciones, y ha calculado el momento preciso de recibir a Haidar antes de que su muerte como mártir de la causa saharaui le perjudicara en el exterior y soliviantara a la población del territorio invadido. Además, la salvaje represión que esta noche ha sufrido la población de El Aaiún descalifica una vez más la política española y europea hacia la brutal dictadura de Mohamed VI.
El P-LIB reclama el cese inmediato del ministro de Asuntos Exteriores, cuya extraordinaria ingenuidad al aceptar ilegalmente la deportación anunciada por Marruecos ha provocado todo este episodio, y cuya tibieza e incompetencia posteriores para resolverlo han sumido a la política exterior española en un nuevo descrédito. La primera y urgente tarea del nuevo ministro de Asuntos Exteriores tiene que consistir en un replanteamiento total de la política hacia Marruecos. La cooperación y la buena vecindad sólo pueden basarse en la reciprocidad, y no son viables en una situación descompensada en la que Marruecos se impone a España con insolente prepotencia. El P-LIB reclama además una política de auténtica implicación española en la solución del conflicto del Sáhara Occidental, sea cual sea el precio que hayamos de pagar por imponer el respeto a los derechos de los ciudadanos saharauis.
El P-LIB pide a todas las personas físicas y jurídicas españolas consideradas por el Storting (parlamento noruego) como elegibles para la nominación de candidatos al premio Nobel de la Paz, que envíen a esa institución la candidatura de Aminetu Haidar para el premio del próximo año. El P-LIB se ofrece a colaborar en la coordinación de las candidaturas que se presenten.
P-LIB