Ante la polémica surgida en relación con el papel desempeñado por Izquierda Unida (IU), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Inicitiva per Catalunya-Verts (ICV) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la reforma electoral que introdujo la exigencia a los partidos políticos sin representación parlamentaria de la presentación de avales como requisito para la presentación de candidaturas en las elecciones generales (el tristemente célebre Veto Electoral), el Partido de la Libertad Individual (P-LIB) desea manifestar lo siguiente:
- En primer lugar, es cierto que la propuesta del Veto Electoral no partió ni de IU-ERC-ICV ni de UPyD, ya que esta modificación se contenía ya en la proposición de Ley presentada por PP, PSOE, CiU y PNV. En este sentido, no se les puede achacar a esas formaciones políticas la iniciativa de esta nefasta y antidemocrática reforma. Pero esto, como demostraremos a continuación, es lo único que no cabe reprocharles.
- En efecto, la verdad es que IU, ERC, ICV y UPyD en ningún momento se opusieron a esta reforma partitocrática. Basta para comprobarlo leer los diarios de sesiones del Congreso y el Senado, donde cualquier ciudadano podrá observar que los representantes de estas formaciones no hicieron ni una sola alusión a este aspecto de la reforma. Silencio que, dicho sea de paso, fue también la actitud de otros partidos con representación parlamentaria, como Nafarroa Bai o Coalición Canaria.
- Pero hay más: IU-ERC-ICV y UPyD no sólo no se opusieron a esta reforma, sino que la mantuvieron expresamente en sus respectivas enmiendas a la totalidad a la reforma electoral. Para comprobarlo, basta con echar un vistazo al Boletín Oficial de la Cortes Generales correspondiente al Congreso de los Diputados del día 14 de diciembre de 2010 (Serie B, número 282-6) disponible en pdf en el siguiente enlace: http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/B/B_282-06.PDF En este documento se observa cómo en la enmienda a la totalidad nº 10, presentada por IU-ERC-ICV se incluye literalmente la actual redacción del artículo 169.3 de la LOREG (véase página 10 del documento). E igualmente, en la enmienda nº 82, presentada por doña Rosa Díez (página 56) se incluye esta norma sin ninguna variante respecto a la propuesta inicialmente por PP, PSOE, CiU y PNV. Esto es: IU-ERC-ICV y UPyD no sólo no se opusieron al Veto Electoral: lo asumieron expresamente en sus enmiendas a la totalidad.
A la vista de estos datos, el secretario general del P-LIB, Francisco Cacharro, ha declarado que “el hecho de que los parlamentarios de IU-ERC-ICV y UPyD votasen en contra de la reforma de la LOREG no significa que estuviesen en contra del Veto Electoral. Si votaron en contra fue porque los grupos mayoritarios no aceptaron sus propuestas de reforma del sistema electoral en otros aspectos, pero nunca, en ningún caso, porque no estuviesen de acuerdo con la barrera del 0,1 %. En realidad, es al revés: estaban a favor del cerrojazo, y por eso lo incluyeron expresamente en sus enmiendas a la totalidad. Negar esta evidencia no es sino un ejercicio de cinismo, y argumentar que pudiese ser debido a un error o descuido, una supina manifestación de incompetencia”.
En otro orden de cosas, el secretario general del P-LIB ha advertido que “curiosamente, nosotros entendemos que el Veto Electoral también perjudica a IU y a UPyD, ya que consideramos que la exigencia se debe entender referida a todas aquellas circunscripciones donde no se ha obtenido representación parlamentaria” (lo que, por ejemplo, implicaría que UPyD debería presentar avales en todas las provincias menos Madrid) ya que, “de sostenerse lo contrario, se llegaría al absurdo de que un partido político con un diputado en Ceuta podría presentar candidaturas en toda España sin necesidad de avales, y un partido con diez veces ese número de votos en el conjunto del Estado pero sin representación no podría. Si las firmas se exigen en todas y cada una de las circunscripciones en que uno desea presentarse, lo lógico es que también el requisito de representatividad previa se exija en todas y cada una de las circunscripciones para eximir de dichas firmas”. En este sentido, advirtió que el P-LIB defenderá que el cumplimiento de los requisitos exigidos se exija por igual a todos. “Nosotros estamos absolutamente en contra del Veto Electoral, y lo hemos demostrado sobradamente. Pero no estamos dispuestos a tolerar que, una vez aprobada la Ley, ésta no se aplique por igual a todos los partidos políticos”, advirtiendo que, de ser necesario, el P-LIB ejercerá las acciones legales procedentes para evitar que el Veto Electoral beneficie encima a esas formaciones políticas, eximiéndolas injustamente de la presentación de avales en provincias donde carecían de representación.