El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) ha recibido con consternación la notificación de la Junta Electoral Provincial de Madrid según la cual se le exige, para proclamar el lunes sus candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, nada menos que la “subsanación” de los errores contenidos en parte de los avales presentados. La Junta concede al P-LIB el generoso plazo de cuarenta y ocho horas, en pleno fin de semana, para localizar a más de un centenar de ciudadanos que avalaron la candidatura y hacerles firmar de nuevo asegurándonos de que los datos sean ahora correctos. Obviamente, esto es imposible al carecer de direcciones o teléfonos de estas personas, cuya vinculación con el partido es inexistente, al tratarse simplemente de electores que tuvieron a bien darnos su apoyo para poder presentarnos a las elecciones.
El P-LIB, que esta mañana presentó en cualquier caso los 578 avales adicionales conseguidos en poco más de 24 horas por nuestra militancia, da por concluida la vía administrativa y se dispone a reclamar judicialmente instando un contencioso electoral, bajo la dirección jurídica del Secretario General del partido, Francisco Cacharro. El P-LIB informará puntualmente sobre ese pleito.
El P-LIB no puede ocultar su desconfianza respecto a un proceso electoral viciado desde su mismo origen por la extrema arbitrariedad y vaguedad de la norma a aplicar, por la confusión total respecto a su aplicación (el Estado, que gasta millones en campañas de todo tipo, no ha explicado la nueva LOREG ni a los partidos ni a los electores), por la discrecionalidad de las instancias ejecutoras y por la clara politización de las decisiones, y particularmente de la resolución emitida ayer por el presidente de la Junta Electoral Central, en la que ordena a las juntas provinciales vulnerar flagrantemente los derechos de sufragio activo y pasivo interrumpiendo los procesos de subsanación en marcha, como si el plazo de cuarenta y ocho horas concedido a los partidos fuera un lujo. Creemos que muy probablemente, sólo el P-LIB habría podido cambiar su situación en un plazo tan exiguo, ya que los avales faltantes a las demás candidaturas eran probablemente muchos más, y su capacidad de movilización, inferior. Por ello es difícilmente comprensible la intervención histérica del presidente de la JEC en mitad del proceso de subsanación, con un fax lleno de sellos de urgente a los presidentes de las juntas territoriales.
El P-LIB expresa su emocionado reconocimiento y su enorme gratitud a las 6075 personas que han apoyado al partido durante el periodo inicial (5497 según el recuento oficial) o tras la exigencia de presentación de firmas adicionales formulada el miércoles por la Junta Electoral Provincial (578 más). Pero en estos momentos de indignación y tristeza, es sobre todo a los afiliados y simpatizantes del P-LIB madrileño a quienes dirigimos nuestro mensaje de agradecimiento y de ánimo. Pese al resultado adverso, la campaña de recogida de firmas ha unido a nuestra gente, ha ampliado su número, ha incorporado personalidades del máximo prestigio, ha puesto de manifiesto que el P-LIB cuenta con una creciente base social y nos ha demostrado a todos que nuestra causa, la causa de la Libertad, tiene la virtud de hacernos cada día más militantes y más inmunes a los sinsabores que nos provocan las zancadillas del poder. Ahora podemos estar seguros de que el proyecto que estamos construyendo, sin prisa pero sin pausa, está entrando en una importante fase de maduración que le llevará a ser demasiado fuerte para verse aplastado por las maquinaciones de la casta política española. Es sólo cuestión de dos cosas: tiempo y gente. Tiempo nos sobra porque no buscamos prebendas ni subvenciones, porque no somos una operación a corto plazo sino un partido de verdad que está aquí para permanecer. Y gente, tenemos la mejor posible. Lo habéis demostrado hasta la extenuación.
El P-LIB espera con la máxima expectación la proclamación de nuestras candidaturas por Zaragoza el próximo lunes, al no haberse producido notificación alguna desde la correspondiente junta electoral para la subsanación de defectos de cualquier índole. Estamos convencidos de que nuestra organización entera se volcará en el apoyo al P-LIB zaragozano en la primera campaña electoral de nuestra historia.
Escrito de presentación en tiempo y forma de los avales adicionales requeridos por la JEP de Madrid.
Declaraciones de Juan Pina a Radio Millenium.