El Partido de la Libertad Individual (P-LIB), tras el comunicado del Ministerio de Industria y a la espera de que especifique el resto de medidas que afectan al sector energético, exige que la suspensión de las retribuciones primadas que reciben los sectores de renovables, de cogeneración así como los basados en residuos, no sea de carácter temporal sino definitivo, permitiendo así la aparición de un mercado sostenible y no sostenido en el continuo aumento de la tarifa eléctrica y del déficit tarifario.
Igualmente exigimos la retirada de las retribuciones al carbón y la creación de un sistema energético liberalizado, es decir, un sistema eficaz y abierto a la competencia, que nos libere de la dependencia exterior y que mire al futuro energético tanto en la generación, como en el resto de vectores energéticos. Asimismo, queremos proponer la creación de los sistemas mixtos de autoconsumo y conexión a red, de gran interés estratégico y que afectan muy especialmente a zonas rurales. Añadimos también que nos mantenemos firmes en la apuesta por la energía nuclear y la abolición de la moratoria nuclear como respuesta más eficaz a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y otras emisiones perjudiciales tanto para la salud como para el medio ambiente, y que sin duda mejorarían la competitividad de las empresas nacionales, tan necesaria en la actualidad.
El sector de las renovables ha sido y sigue siendo un sector fuertemente intervenido que, sin embargo, se ha adaptado a anteriores recortes, que superaron incluso el 30%, ya que esos recortes simplemente reducían la burbuja provocada por las propias subvenciones. José María Rodríguez, miembro del Comité Ejecutivo del P-LIB, ha señalado que «es necesario que el mercado de las renovables se adapte y compita en igualdad de condiciones con el resto de energías, ofreciendo las ventajas intrínsecas del mismo y un mercado estable y realmente sostenible».