El Ayuntamiento de Rasquera (Tarragona), aprobó este miércoles 29/02/12, con el voto a favor de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la negativa de Convergencia i Unió (CiU), el “Plan de Acción Municipal Anticrisis 2012” que contempla entre otras acciones, la constitución de dos entidades públicas empresariales, a través de las cuales ceder terrenos municipales a entes privados, para el cultivo y procesamiento del Cannabis Sativa (Marihuana o Cáñamo).
También se aprobó en el mismo pleno, la formalización de un contrato entre el Ayuntamiento de esta localidad y la Asociación Barcelonesa Canábica de Autoconsumo (ABCDA), mediante el cual esta última entidad, podrá cultivar en los terrenos antes mencionados, plantas de Cannabis Sativa destinadas al consumo de su afiliados.
Eduardo Martínez, Coordinador General del P-LIB en Cataluña, ha señalado que «este es un gran paso en la consecución de espacios de libertad para los consumidores de cannabis. Por otra parte, deploramos el voto negativo emitido por CiU, durante las deliberaciones para aprobar este plan municipal”.
En el mes de junio del año pasado, la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, emitió un informe donde recomendaba acabar con la criminalización y persecución contra las personas que consumen drogas sin causar daños a terceros. También instaba al establecimiento por parte de los gobiernos, de modelos de regulación legal de drogas, en especial el cannabis, para socavar el control de las bandas criminales organizadas y proteger la salud y seguridad de los ciudadanos.
Gracias a la formalización del convenio entre la ABCDA y este consistorio tarraconense, esta población se beneficiará de inversiones que alcanzan varios cientos de miles de euros durante los próximos dos años y los socios de esa entidad privada de consumo de cannabis, podrán contar con un producto producido y procesado de una manera lo más normalizada posible.
“La normalización progresiva del cultivo y posterior consumo de Cannabis, es una tendencia imparable a nivel mundial y este tipo de iniciativas, de seguro impulsará la supresión del Código Penal español, de uno de los denominados “crímenes sin víctima” cuya penalización afecta a miles de personas anualmente en el país”, ha concluido el representante del P-LIB catalán.