El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) de la Comunidad Valenciana ha seguido con interés la polémica sobre la resolución que regula el decoro en las Cortes Valencianas y el uso de las dependencias parlamentarias, elaborado por el presidente de la institución, Juan Cotino. El P-LIB rechaza la flagrante vulneración de la libertad de expresión que entraña esta resolución, en la medida en que la frase utilizada en la misma («cuando se utilicen prendas de vestir, carteles, fotografías, pancartas u otros elementos que pudieran resultar alusivos a algún diputado, institución o terceras personas o cuando de algún otro modo se menoscabe el decoro de la Cámara»), deja la decisión al único criterio estético del Presidente de la Cámara.
Por otra parte el P-LIB considera que se vulnera la libertad de expresión de los grupos minoritarios con este tipo de reglamentaciones, y que lo que en el fondo se busca es la ocultación a la ciudadanía de los hechos que se quiera denunciar. En este sentido, el Coordinador General del P-LIB valenciano, Francisco Ramos, ha comunicado hoy por carta su apoyo a los grupos de la Oposición y se ha dirigido igualmente al Presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.
Ramos ha declarado hoy que «ante todo debemos preservar la libertad de expresión y exposición en los recintos de debate político» y que «si comenzamos por señalar lo que se puede y lo que no se puede decir acabaremos viviendo en un totalitarismo de facto», señalando a continuación que «independientemente de los ideales políticos que cada uno defienda, en definitiva de lo que se trata es de las libertades de cada uno, y eso en el P-LIB lo defenderemos siempre, aún cuando en el uso de esa libertad, se expongan ideas o razonamientos diferentes a los nuestros».
Asimismo, el Vicecoordinador Filemón Galarza ha añadido: «la intención del Partido Popular es estabecer un reglamento en Les Corts que prohíbe, coarta y recorta la libertad de expresión. El P-LIB como partido defensor de las libertades ciudadanas no puede sino catalogar esta acción como una intolerable intromisión del Estado en la intimidad personal y en la libertad de expresión del ciudadano, más propia de otro tipo de regímenes que de un Estado democrático».
El P-LIB quiere hacer saber a todos los partidos del arco parlamentario valenciano y especialmente al Presidente de la Cámara su repulsa frente a la medida. Todo Parlamento democrático debe garantizar la inmunidad parlamentaria y la libertad de expresión de sus miembros, y así viene recogido en el art Artículo 71. de nuestra Constitución: «los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones». Es un atentado a las libertades ciudadanas y a las de los parlamentarios limitar la posibilidad de expresión prohibiendo otros medios de exteriorización por muy singulares o pintorescos que puedan parecer. El P-LIB seguirá actuando en defensa del derecho inalienable de todos los valencianos a la libertad de expresión, con independencia de su adscripción política.