Ante la nueva subida de la luz, el Partido de la Libertad Individual (P-LIB) reclama al gobierno que aclare públicamente el origen del conocido como «déficit tarifario», ya que está lejos de reflejar el coste energético real, incluso en la actual situación de intervencionismo energético desmedido. El recibo refleja, además del coste en sí, un sinfín de costes políticos y prebendas a sectores que nada tienen que ver con lo que el ciudadano de a pie consume. El P-LIB pide la eliminación del impuesto que a día de hoy cobran las comunidades autónomas por el consumo eléctrico y que asciende a un 5,11% del total de la factura. También queremos recalcar que además de dicho impuesto se aplica el I.V.A. del 18% en lugar del 4% correspondiente a los artículos de primera necesidad, caso evidente de la energía eléctrica.
José Rodríguez Cañete, miembro del Comité Ejecutivo del P-LIB, ha formulado la siguiente cuestión: “¿acaso cree el gobierno que podemos vivir hoy en día sin electricidad en nuestras casas, o es que no diferencia entre un suministro tan necesario y otror consumos?”. Para Rodríguez, «esta abusiva fiscalidad energética no sólo lastra la económica familiar sino también la competitividad de nuestras empresas, tan necesaria en tiempos de crisis» porque, afirma el dirigente liberal, «hay que pensar que la combinación de estas dos rebajas conllevaría una disminución de costes de todos los productos en torno a un 15%, lo cual no sólo mejoraría nuestra competitividad sino que además aumentaría nuestro consumo interno».
El P-LIB además sigue reclamando la liberalización del mercado eléctrico y los sistemas de producción, así como la retirada de las subvenciones de forma que puedan competir todos en igualdad de condiciones y permitiendo al ciudadano que elija en libertad sin interferencia del Estado.