El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) catalán se ha reorganizado tras la dimisión del Coordinador General, Eduardo Martínez, por traslado al extranjero. A la reunión de afiliados celebrada el pasado viernes en Barcelona para reestructurar la dirección catalana del P-LIB acudieron desde Madrid el Presidente Juan Pina, el Secretario General Javier López y el Secretario de Organización Juanjo Rández, así como los dos miembros del Comité Ejecutivo Federal pertenecientes a esa comunidad autónoma y por lo tanto miembros natos de su ejecutiva, Rafael Arencón (Vicepresidente segundo, Reus) y Rafa Villaró (Barcelona). Todos los presentes coincidieron en expresar el agradecimiento del P-LIB a Eduardo Martínez por su esfuerzo, su dedicación y su buen hacer al frente de la organización catalana del partido, y en su esperanza de seguir contando con su consejo y propuestas, ahora en las estructuras del partido en el exterior.
A propuesta de la Comisión Ejecutiva saliente del P-LIB catalán, el Comité Ejecutivo Federal ha nombrado a Rubén Sandamil como nuevo Coordinador General en Cataluña. Rubén es de Barcelona, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, posgraduado en Control de Gestión y máster en Dirección de Operaciones y Supply Chain. A lo largo de su vida profesional ha trabajado en el sector de la consultoría tecnológica en empresas de gran consumo y en el sector asegurador en gestión de calidad y coordinación de proyectos. Actualmente trabaja en el sector privado y desempeña funciones de gestión de proyectos, reingeniería de procesos y organización de eventos.
«Ya va siendo hora de que las personas defendamos nuestras libertades individuales, tanto en los aspectos éticos y morales como en lo económico, y que pongamos fin a la avalancha colectivista que nos adoctrina moralmente y nos lleva al colapso económico a pasos de gigante”, ha declarado Rubén. El nuevo Coordinador General afirma que llegó al liberalismo «tras descubrir que las teorías keynesianas, en las que había sido adoctrinado por la universidad pública, no sólo no solucionan los problemas económicos sino que son su causa, y que existe toda una rama de la economía que no se explica en las universidades, adscritas en su mayoría al mainstream keynesiano, y que sí explica el origen de las burbujas y de las crisis económicas que sufrimos periódicamente». Rubén participó en la anterior ejecutiva del partido en Cataluña y colaboró también, muy activamente, en la precampaña y la recogida de avales del P-LIB aragonés de cara a las Elecciones Generales de 2011, en cuya lista concurrió como candidato por la circunscripción de Zaragoza.
Junto a Rubén y los dos miembros natos antes mencionados, componen la nueva Comisión Ejecutiva Sebastià Boix, Tere Oter y Claudio Dores. Sebastià, que ya formaba parte de la anterior ejecutiva, vive en Barcelona, está concluyendo sus estudios de Economía y afirma que comenzó a interesarse por el liberalismo «al notar que el espectro político español era tremendamente acotado y simple. Todos venían a decir lo mismo, así que empecé a leer blogs y foros, y ahí conocí la Escuela Austríaca y a todos los pensadores liberales. Me animé a formar parte del P-LIB en cuanto supe de su existencia por el magnífico ejemplo de Ron Paul en los Estados Unidos. Antes de eso había estado huérfano de partido, porque siempre me he guiado por las ideas, no por el supuesto voto útil».
Tere Oter es de Blanes y está terminando en la Universidad Autónoma de Barcelona sus estudios superiores de traducción e interpretación de inglés, que compagina con el estudio de otras lenguas y con un empleo en el sector privado. «Me considero liberal, minarquista y una ferviente defensora de la filosofía de Ayn Rand«, afirma. Claudio Dores es empresario en el sector del marketing en medios sociales, en Barcelona, y posee una amplia experiencia de activismo político liberal-libertario en su país de origen, Argentina, donde fue discípulo de eminentes profesores liberales con amplio reconocimiento internacional, como Martín Krause o Alberto Benegas Lynch.
Reedición del Veto electoral
El P-LIB deplora la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de aplicar a las elecciones al Parlamento de Cataluña el artículo 169.3 de la LOREG, es decir, el mismo Veto Electoral a los partidos nuevos o minoritarios que ya se empleó en las pasadas elecciones a Cortes Generales. Este nuevo ataque al pluralismo político supone un gravísimo recorte del derecho de sufragio activo y pasivo de los ciudadanos catalanes. La JEC provoca además un agravio comparativo al recortar los derechos de los electores catalanes, frente a los de las restantes comunidades autónomas que este mismo año están celebrando elecciones y sí pueden votar a cualquier formación política aunque no haya afrontado la durísima exigencia de obtener miles de firmas previas y exclusivas. La JEC ha aprovechado que Cataluña es la única comunidad sin ley electoral propia para imponer, mediante una interpretación muy restrictiva y rebuscada, esta nueva barrera de entrada a la participación política. Una vez más, la JEC se comporta como un órgano al servicio de la casta política, desatendiendo su propia misión, que es velar por el derecho de sufragio, para defender en cambio los intereses del establishment.
El P-LIB catalán, que todavía no puede afrontar este requisito draconiano para concurrir a las elecciones, pide a todos los catalanes votar de la forma que, en conciencia, consideren menos lesiva para la libertad del individuo. El P-LIB lamenta la polarización de esta consulta electoral en torno a sentimientos nacionales enfrentados entre sí, y llama a la sociedad catalana a anteponer la libertad individual a los mitos colectivos de uno y otro bando, y a contribuir a desmontar el exceso de Estado (a todos los niveles territoriales) para devolver a cada uno de los ciudadanos el pleno ejercicio de su soberanía personal. Los liberales trabajamos por la autodeterminación del individuo, e invitamos a cuantos ciudadanos catalanes compartan este objetivo, superior a cualquier forma de colectivismo, a sumarse al Partido de la Libertad Individual para fortalecerlo en su campaña permanente por la Libertad, y de cara a futuras contiendas electorales.