El Comité Ejecutivo Federal del Partido de la Libertad Individual (P-LIB) ha nombrado a Manuel Pulido para el cargo de Coordinador Local en Benidorm. Manuel liderará el partido en esta importante ciudad y en toda la zona de la Marina Baixa alicantina, colaborando con la Coordinadora Provincial del P-LIB en Alicante, Yolanda Rández. Manuel es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, y compagina sus labores como investigador y docente en el campo del eLearning con su actividad empresarial en el sector privado. Conocedor y estudioso del liberalismo decimonono por afición a las humanidades, evolucionó desde el radicalismo republicano hasta el liberalismo libertario. Este cambio se vio motivado por sus vivencias personales en la New York University durante el año 2007 y 2008, años del estallido de la crisis y de la crítica al belicismo norteamericano de la era Bush. Manuel observó que «la sociedad americana estaba en estado de shock en aquel momento”. En su búsqueda de respuestas sobre lo que estaba pasando, topó con la Escuela Austríaca de Economía, “la única que había previsto la crisis y daba una explicación cabal a la misma”, según ha afirmado. Su estancia norteamericana le acercó a lecturas de economistas de esta escuela históricamente vinculados con Nueva York: Mises, Hayek, Rothbard, Rizzo o Block. “A mi regreso, al sentir el contraste con la España asfixiada por el hiperestatismo, sentí la necesidad de buscar referentes equiparables al liberalismo más libertario que había conocido en los Estados Unidos”.
De este modo, Manuel contactó con el think tank Instituto Juan de Mariana, donde entre sus asiduos conoció y contactó con afiliados del P-LIB. Manuel es simpatizante del P-LIB desde el año de su fundación y militante desde el año 2010. Como militante del P-LIB ha pronunciado conferencias y ha ejercido la representación oficial de las candidaturas madrileñas del partido ante la Junta Electoral, de cara a las Elecciones a Cortes Generales de 2011. Durante su estancia en Madrid, Manuel desempeñó el cargo de Coordinador de Comunicación de la Comisión Ejecutiva regional, hasta su cese por traslado de residencia a Benidorm en 2012. Manuel se cuenta entre los impulsores de la corriente interna Radical Caucus, creada en el último congreso del P-LIB, que “sin despreciar las aportaciones aún válidas del liberalismo clásico, quiere hacerlo avanzar hacia el futuro con las innovaciones ideológicas de diferentes corrientes anarcoliberales y radicales”, según ha declarado.
Para Manuel, «Benidorm, por su configuración histórica y urbana, es una zona con una fuerte vena liberal y libertaria«. «Al carácter independiente y emprendedor que siempre caracterizó a su población, se le sumó de modo pionero el turismo extranjero. Este ayudó durante el desarrollismo a la liberalización de las costumbres en España —como el nuevo uso de bikinis y top less en la playa o la aparición de la subcultura juvenil nocturna—, así como de la economía aparejada al ocio estival», explica. «Su futurista plan de ordenamiento urbanístico, que incluso hoy sigue sin agotarse, ha dado lugar a construcciones como el Hotel Bali o la Torre Intempo, la torre residencial más alta de Europa, y que destacan entre el resto de rascacielos, muchos dignos de las novelas de Ayn Rand», añade Manuel. “Lejos de la típica crítica ecologista, el modelo de crecimiento intensivo y concentrado que representa Benidorm, además de un polo de fuerte crecimiento económico y de ahorro de recursos e infraestructuras, supone una descarga de la presión urbanística sobre la zona costera aledaña, lo que supone un modelo urbanístico sostenible visto en el conjunto de la Costa Blanca”. «Precisamente, el citado Hotel Bali ha acogido numerosos eventos de cariz liberal en las últimas décadas en los que han impartido conferencias destacadas personalidades del liberalismo hispano como el premio Nobel Mario Vargas Llosa o nuestro ilustre afiliado el Profesor Jesús Huerta de Soto», recuerda Manuel.
«Desde este momento hago un llamamiento a los liberales genuinos de Benidorm y comarca, decepcionados tanto con la corrupción y las políticas intervencionistas del PP valenciano, como con el pacto entre CDL y PSOE en el Ayuntamiento, para que acudan al P-LIB, verdadera casa del liberalismo en la zona”, ha declarado el nuevo Coordinador. Al presentar el P-LIB ante los ciudadanos de Benidorm, ha asegurado que “prometemos no votar nunca a favor de subidas de impuestos, ni a favor del aumento de la burocracia o del gasto público. Creemos firmemente en las enormes posibilidades de la iniciativa privada de la Marina Baixa si se la deja prosperar en paz y abierta al mundo.”