El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) lamenta que la Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía, no haya concedido la extradición del delincuente confeso Hervé Falciani, solicitada por Suiza para procesarle por gravísimos delitos. Falciani traicionó la confianza de la entidad bancaria HSBC, para la que trabajaba, la de las autoridades suizas que le habían otorgado permiso de residencia, y sobre todo la de ciento treinta mil clientes del banco mencionado. Al hacerlo, Falciani vulneró muy gravemente la legislación helvética y las normas de la empresa que le pagaba el sueldo.
Los clientes extranjeros del HSBC, como los de otras entidades bancarias suizas, habían refugiado allí su dinero por diversos motivos, desde la inseguridad jurídica personal hasta la inestabilidad de sus países, y desde la legítima planificación fiscal internacional hasta la simple necesidad de protegerse del expolio sistemático al que les someten las voraces haciendas públicas de la mayoría de los países. Con sus ciento treinta mil delitos de revelación de secreto, Falciani ha provocado a sus víctimas innumerables situaciones de riesgo y desprotección de toda índole y ante todo tipo de adversarios.
Roxana Nicula, miembro del Comité Ejecutivo Federal del P-LIB, ha declarado que «Falciani, presentado como un héroe por los colectivistas de todos los colores políticos, es en realidad un despreciable delator que ha hecho fortuna dañando gravemente a innumerables empresas y particulares«. «Hay que recordar que ya en 2008 los ficheros informáticos de Falciani fueron confiscados en Francia a petición de las autoridades suizas, cuando se le investigaba por intentar vender datos de los depositantes del HSBC a una entidad financiera libanesa», ha añadido, señalando que «es culpa tanto del anterior gobierno como del actual que este chivato, vendido ahora a algunos Estados, esté viviendo un exilio dorado en España en lugar de afrontar sus gravísimas responsabilidades penales en Suiza«.
El P-LIB expresa su reprobación a la conducta de Falciani y su rechazo ante las decisiones de las autoridades españolas respecto a este delincuente.