El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) de Málaga rechaza el nuevo golpe que acaba de asestar el gobierno socialista-comunista de la Junta de Andalucía a la libertad de horarios de apertura en esta ciudad y su provincia. Se basa para ello en el informe desfavorable del Consejo Andaluz de Comercio (ZGAT) y en la habilitación de la normativa que especifica que el Consejo de Gobierno puede adoptar mediante acuerdo los umbrales establecidos en el Art. 20.4 para la declaración de municipios y zonas que deben declararse como «de gran afluencia turística» para poder ampliar el horario de apertura. La libertad de apertura se ve restringida al rechazarse la ampliación de la zona considerada como de afluencia turística mediante las zonas de La Malagueta al Este (hasta calle Gutenberg), Armengual de la Mota y avenida de la Aurora al Oeste (hasta Héroe de Sostoa), Mármoles, Carretería y Victoria al Norte y Muelle Heredia y el puerto al Sur. Todas estas zonas podrían haberse beneficiado de la libertad de horarios comerciales.
El ZGAT es el Consejo Andaluz de Comercio integrado por representantes de la Administración autonómica, así como de las organizaciones empresariales (CAEA, CECA), sindicatos, asociaciones de consumidores (Facua, UCE y Al-Ándalus), Cámaras de Comercio, Federación Andaluza de Municipios y Provincias creado al amparo del DECRETO LEGISLATIVO 1/2012, de 20 de marzo,por el que se aprueba el texto refundido de la Ley delComercio Interior de Andalucía. El ZGAT es un Organo consultivo bajo control de comisarios políticos de la Consejería de Turismo y Comercio de La Junta de Andalucía, al frente de la cual se encuentra Rafael Rodriguez Bermúdez. El titular de Turismo y Comercio inició su trayectoria política en las Juventudes Comunistas de Andalucía, organización de la que fue secretario general entre 1983 y 1986. Posteriormente ejerció como secretario provincial del Partido Comunista de España en Málaga (1987–1990) y coordinador provincial de IU LV-CA (1990-2003).
El P-LIB se posiciona firmemente en defensa de la libertad de comerciantes y consumidores para decidir en libertad los horarios y días de apertura de sus comercios y compras, y considera que los periodos establecidos por la Junta de Andalucía (Semana Santa y agosto) son claramente insuficientes, obstaculizando la actividad económica de la ciudad y su productividad. Para José Ignacio Sánchez Salmerón, Coordinador Provincial del P-LIB malagueño, «son criterios establecidos de forma arbitraria, pues la ocupación de los establecimientos hoteleros de Málaga capital supera entre abril y octubre, ambos incluidos, la media anual». «Rechazamos frontalmente las sanciones fijadas en el decreto, que pueden llegar hasta los ciento cincuenta mil euros para los comerciantes», concluye Sánchez Salmerón.