No a la intervención militar rusa en Ucrania

P-LIBEl Partido de la Libertad Individual (P-LIB), ante el recrudecimiento de la crisis de Ucrania en las últimas veinticuatro horas, y ante la grave amenaza de acciones militares rusas en ese país tras la decisión unánime adoptada en este sentido por el parlamento ruso, reitera su comunicado del pasado día 22 de febrero y desea realizar las siguientes consideraciones adicionales:

1. El P-LIB considera absolutamente inadmisible e ilegítima la pretensión rusa de intervenir militarmente en Ucrania, y pide al gobierno la más enérgica protesta ante Rusia, así como su participación activa en los esfuerzos diplomáticos internacionales para evitar cualquier acción bélica rusa contra Ucrania. Es únicamente la sociedad ucraniana, llamada a las urnas el próximo 25 de mayo, quien debe decidir el rumbo geopolítico de su país.

2. El P-LIB denuncia la actuación en Crimea y en otras zonas de supuestas milicias civiles que, de confirmarse la información aparecida en los medios, estarían en realidad equipadas y apoyadas por Rusia.

3. El P-LIB llama a todos los países concernidos a promover cauces de diálogo que permitan a los ucranianos solucionar sus tensiones internas preservando, por encima de cualquier otra consideración, los derechos individuales de cada persona, incluida su vida, su libertad y su propiedad.

4. El P-LIB considera un error tanto de Rusia como de los países occidentales empecinarse en el criterio de integridad territorial de los Estados, y afirma que en estas situaciones siempre debe primar la voluntad de la población de cada territorio. En este sentido, la posible retrocesión de Crimea a Rusia, así como cualquier otro cambio de soberanía de una zona concreta, debe someterse a la correspondiente consulta a la población de esa zona, siempre en condiciones internacionalmente verificadas de libertad de campaña y de voto.

Libertad

Deja un comentario