El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) ha celebrado el 20 de diciembre, en un hotel madrileño, su III Congreso. El máximo órgano de esta formación política está compuesto por todos los afiliados que deseen participar, bien directamente o bien delegando en otro afiliado. En esta tercera edición, el Congreso ha superado en un 65% la participación registrada en la edición anterior, en junio de 2012. En los próximos días se emitirá un número monográfico del Boletín del P-LIB con toda la información sobre el III Congreso, que también se pondrá a disposición de los afiliados y simpatizantes, y del público en general, en el sitio web del partido.
La jornada congresual se ha desarrollado de manera muy intensa al haberse debatido y votado más de ochenta cuestiones. Los congresistas han acudido desde de casi todas las comunidades autónomas. El Secretario General saliente, Javier López, ha presentado un extenso informe de gestión política, administrativa y financiera que comprende el periodo de treinta meses iniciado con el anterior congreso.
El P-LIB ha aprobado su Programa Marco para las Elecciones Locales de 2015, titulado “Por una ciudad libre”, y ha realizado algunos ajustes en sus estatutos y demás normativa interna, entre los que destaca la adopción del reglamento disciplinario que establece por vez primera un Comité de Garantías electo en congreso e incompatible con la pertenencia a los órganos ejecutivos del partido. Como presidenta y vicepresidente de este órgano han sido elegidos los juristas Yolanda Rández y Andreas Löbel, ambos letrados en ejercicio, y como secretario Leonardo Ravier, uno de los afiliados más veteranos del P-LIB.
El nuevo Secretario General del P-LIB es Daniel Martínez, que hasta ahora había ocupado la Secretaría de Organización, mientras Juan Pina continúa como Presidente del partido. Entre los diecinueve miembros electos que componen el nuevo Comité Ejecutivo Federal (CEF) junto a Pina y Martínez, quedan como vicepresidentes primero, segundo y tercero Javier López (Madrid, ex Secretario General), Oscar Timón (Madrid) e Israel Alonso (Canarias), respectivamente. Los restantes miembros del nuevo CEF son Javier Abellán (Madrid), José Ramón Arévalo (Canarias), Sebastià Boix (Cataluña), Francisco José Carvajal (Murcia), Luis Fernández (Aragón), Beatriz Fernández de la Puente (Canarias), Gabriel Le Senne (Baleares), Sandra Martín (Madrid), José Luis Montesinos (Comunidad Valenciana), Roxana Nicula (Castilla-La Mancha), Teresa Oter (Cataluña), José Antonio Peña (Andalucía), Juan José Rández (Madrid), Pedro Romero (Comunidad Valenciana), Rubén Sandamil (Cataluña) y Roald Schoenmakers (Castilla y León). El nuevo Comité Ejecutivo Federal ha celebrado una primera reunión y en las próximas semanas se definirá su estructura organizativa y las áreas ejecutivas correspondientes.
El congreso ha reafirmado con rotundidad y contundencia, por abrumadora mayoría a lo largo de las diversas propuestas relacionadas, la apuesta del P-LIB por una posición política radicalmente antiestatista, que lo sitúa como la única alternativa basada en la defensa de la libertad y la propiedad de cada individuo. “No somos social-liberales ni liberal-conservadores, y no somos nacionalistas ni centrífugos ni centrípetos”, ha afirmado Juan Pina en su discurso de clausura, definiendo el P-LIB como “un partido que trasciende el liberalismo convencional en clave antisistema; el único partido que cuestiona abierta y frontalmente al Estado como gestor de la convivencia y del mercado; el único partido anticolectivista que afirma la soberanía inalienable de cada persona; el único partido que es refugio para liberales auténticos y evolucionados, para libertarios, para objetivistas, para ancaps, para todas las familias del individualismo políticamente organizado”.
El invitado de honor de este III Congreso ha sido Guy Montrose, Presidente del Partido Libertario británico, que ha pronunciado una de las intervenciones finales durante el pleno de clausura. En el congreso se ha presentado el himno “Vivir en Libertad”, cuya letra y música son obra del afiliado madrileño Sydney d’Agvilo. Es la primera vez que alguien compone un tema musical dedicado al P-LIB, y ha cosechado una emocionada ovación de los congresistas.
BOLETÍN MONOGRÁFICO. Toda la información del III Congreso del P-LIB.
DOCUMENTOS. Página de documentación del III Congreso del P-LIB.
De arriba abajo, llegada y acreditación de los congresistas; plenario desde la mitad de la sala; mesa del congreso durante la intervención del invitado de honor Guy Montrose; y foto de grupo con parte de los congresistas al término del pleno de clausura.