El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) de Menorca rechaza totalmente la propuesta de la candidata del PSOE al Consell, Susana Mora, de instaurar una renta básica garantizada insular. El P-LIB considera que dicha propuesta, de llevarse a cabo, tendría como resultado un aumento considerable de los impuestos y tasas que paga toda la población de la isla, con el consiguiente impacto negativo en los ya de por sí debilitados bolsillos de los menorquines, y con un inevitable fomento del clientelismo político. Para el P-LIB menorquín se trata de una propuesta tan insostenible económicamente como inmoral e injusta.
Lo es porque quita a los que producen —tanto empleados como autónomos, pequeños emprendedores y empresarios— y da a quien no produce nada sin entrar en distinciones. Los incentivos perversos como éstos favorecen el clientelismo político, desmotivan la creación de riqueza, desincentivan la contratación, y perpetúan la pobreza.
La propuesta de la candidata socialista demuestra, una vez más, cómo las políticas clásicas de los partidos, como sucede por ejemplo con PP y Podemos, tienen como único objetivo el acceso al poder mediante medidas de carácter populista ajenas a la realidad. Los liberales libertarios defendemos en cambio medidas reales y sostenibles que favorezcan la contratación, la mejora de la economía, y en definitiva el progreso. Las propuestas del P-LIB se basan entre otras cosas en la reducción del gasto público, del tamaño de la Administración y de la simplificación de la burocracia, para poder así reducir el expolio fiscal que sufren nuestros autónomos y emprendedores, y que impide que las empresas puedan a duras penas subsistir. El P-LIB defiende de esta forma que los políticos y los burócratas dejen de intervenir en el mercado de trabajo, porque al hacerlo distorsionan o eliminan los incentivos al empleo, al emprendimiento y, por consiguiente, a la prosperidad.
En palabras del Coordinador Insular del P-LIB menorquín, Hugo Rodríguez “esta propuesta no es más que una medida populista que demuestra cómo el PSOE quiere parecerse más a Podemos para mitigar su debacle”. Además, Rodríguez duda de la capacidad de la Administración Insular para hacer frente a este nivel de gasto que considera insostenible: “el Consell no puede soportar ese gasto, no tiene potestad para adoptar esta medida, y desde luego no tiene capacidad para llevarla a cabo”.