El Partido Libertario (P-LIB) en Canarias se posiciona a favor de la privatización, con una mínima injerencia a través de pliegos restrictivos, del Jardín de Aclimatación de la Orotava, conocido como Jardín Botánico de Puerto de La Cruz. Aunque el funcionamiento del Jardín y su inclusión en las actividades turísticas lo mantienen en activo, también es cierto que supone un coste muy elevado para las ya depauperadas arcas del Gobierno de Canarias. El sobrecoste es fruto de la falta de incentivos para incrementar su uso e ingresos económicos, a pesar de que se trata de una infraestructura tremendamente popular entre los turistas y habitantes de la isla de Tenerife.
En el Jardín Botánico de Tenerife existen instalaciones que se iniciaron hace más de 15 años que permanecen abandonadas, así como una unidad de investigación mantenida con un personal mínimo que imposibilita la explotación de todo su potencial. En el Partido Libertario creemos que reactivar el interés por estos aspectos sólo puede venir a través de su privatización, dejando a la iniciativa privada satisfacer las demandas de los turistas y visitantes del Jardín Botánico de forma innovadora y eficiente. Tanto por aspectos económicos, como turísticos y científicos, la cesión a una gestión privada del Jardín favorecería el mantenimiento del mismo sin despilfarrar dinero público, debido a los incentivos económicos que genera, y todo ello sin menoscabo de su uso educativo por parte de los centros escolares, al que tradicionalmente tan sensible es la iniciativa privada.
El Partido Libertario quiere recordar que a lo largo de la historia del Jardín Botánico, desde su creación por una orden de Carlos III en 1788, han sido múltiples las iniciativas privadas que han favorecido su mantenimiento en los momentos críticos de falta de financiación pública. Nuestro Coordinador en Canarias, Ignacio M. García Medina ha declarado que “los libertarios creemos que ha llegado el momento de que la iniciativa privada dinamice uno de los lugares y puntos de visita más emblemáticos de Canarias, satisfaciendo mejor y más eficientemente las demandas de los visitantes, aliviando así un gasto público totalmente innecesario que, además, siempre creemos ha de venir acompañada de una bajada de impuestos.”