El Partido Libertario (P-LIB) expresa, una vez más, el recelo que despiertan las últimas encuestas y sondeos que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo a través de su página web y otros medios, como redes sociales, que apuntan en la dirección de querer someter a los usuarios de bicicletas a mayores y desproporcionadas exigencias para circular por la vía pública, como es la obligatoriedad de un seguro privado, matriculación, licencia de circulación y «formación vial». De nuevo bajo el pretexto de la seguridad vial en este caso pretenden hacer más engorroso, caro, y sobre todo lucrativo para el Estado, el sencillo acto de circular en bicicleta.
El P-LIB alerta que no debemos olvidad que el aumento del uso de este medio de transporte, muchas veces fomentado con dinero público por la propia Administración Pública, es una potencial fuente de ingresos muy golosa para un ente ávido de recaudación y sin ningún tipo de límite al expolio del ciudadano.
Resulta bastante evidente que esta medida puede responder más a presiones del lobby de los seguros privados, ya que al hacerse obligatorio la contratación de un seguro para ciclistas podrán subir los precios, que al interés de los propios usuarios de este medio de transporte. Los libertarios no nos cansaremos de denunciar la infinita sed recaudatoria de las administraciones públicas y sus creativas formas de justificarse, así como el cinismo y la esquizofrenia que supone por parte de la Administración Pública subvencionar hábitos y costumbres en la sociedad para luego gravarlos y sancionarlos.
Javier Abellán, miembro del Comité Ejecutivo Federal, es contundente en sus declaraciones: “La Dirección General de Tráfico, desde hace tiempo, parece más bien una herramienta de recaudación más del Ministerio de Hacienda que un organismo dependiente del Ministerio del Interior.”