Ante la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid piensa dilapidar 11,5 millones de Euros en “solidaridad y cooperación internacional”, el Partido Libertario (P-LIB) propone imputar esa cantidad al servicio de la deuda y ahorrar casi 350 mil euros en intereses.
El Ayuntamiento de Madrid debe aproximadamente 5.600 millones de euros (datos del Banco de España del tercer trimestre de 2015) cuyos intereses oscilan entre el 1,757% y el 5,078% (Datos del Ayuntamiento de Madrid).
Si se imputaran esos 11,5 millones al pago anticipado de la deuda con intereses más altos mediante el procedimiento de recompra de bonos, el Ayuntamiento se podría ahorrar casi 350 mil euros en intereses.
Según el Ayuntamiento, el programa de solidaridad y cooperación está destinado a subvencionar gastos de otras ciudades y territorios, promover la cultura de solidaridad, equidad y desarrollo sostenible y promover a Madrid como “territorio de paz y defensa de los derechos humanos”.
Sin embargo, este tipo de políticas son inefectivas ya que la mayor parte del dinero se pierde en gastos burocráticos. Las ONG que se dedican a estas actividades no son auditadas y se niega a los ciudadanos el poder decidir a qué causas apoyan y a través de qué entidades lo hacen. La mejor forma de solidaridad es cuando cada persona dona directamente a las causas que le interesan mediante el mecanismo llamado mecenazgo ciudadano, sin la mediación arbitraria del Gobierno en sus diferentes niveles.
Con un Ayuntamiento endeudado por los próximos 20 años es ofensivo para el contribuyente que se dilapide recursos en acciones que son al mismo tiempo ineficaces y contrarias a los intereses de los madrileños.
“Ese dinero no es de la Alcaldesa sino de los contribuyentes que pagamos impuestos. La solidaridad debería ser directa y voluntaria, no una imposición por parte del gobierno. Algunos madrileños tienen dificultades para llegar a fin de mes y se ven obligados a pagar con sus impuestos estas partidas. La mayor solidaridad que se puede tener es dejar el dinero en manos de las personas en vez de gastarlo” ha declarado Yván Ecarri Gómez, Coordinador General del Partido Libertario en la Comunidad de Madrid.