El Partido Libertario (P-LIB) se opone frontalmente al rescate de las Autopistas Radiales planteado por el gobierno de Mariano Rajoy. La operación, que costará a todos los españoles 4.500 millones de euros, es una muestra más del indiscutible carácter intervencionista del Partido Popular que, una vez más, socializa la mala gestión de entidades que se suponen privadas a costa de expoliar a los ciudadanos. Estos hechos demuestran además que el desarrollo de infraestructuras en España constituye el paradigma del mercantilismo, del capitalismo de amiguetes, todo lo contrario al capitalismo real y el libre mercado.
Queda patente de nuevo que el modelo de adjudicaciones, que se nos intenta vender como privatización, no es más que un enjuague para que empresarios oportunistas afectos al mandatario de turno gestionen a su discreción recursos creados con presupuesto público y una vez demostrada su incompetencia, carguen al resto de ciudadanos con sus deudas. Las empresas deben ser privadas, y serlo hasta sus últimas consecuencias. Si se gana se gana, y si se pierde no cabe rescate posible. Pierden los accionistas de la empresa, no todos los ciudadanos.
El P-LIB se opone a cualquier rescate: de bancos, de televisiones o de autopistas. Exigimos la privatización real de todas las empresas públicas, sin derecho a su posterior rescate, en base a criterios claros y conocidos. Reclamamos el cese de estos cambalaches que se presentan como “gestión privada” y que no son más que ganancias para unos pocos y pérdidas para todos.
En este sentido, José Luis Montesinos, Vicepresidente del P-LIB, ha declarado que “las radiales no eran necesarias cuando se proyectaron, ni lo son ahora. Subir impuestos, rescatar abengoas o autopistas, mentir y hacer pagar a los ciudadanos es el modus operandi del PP. Son lo opuesto al capitalismo. Son lo contrario a la Libertad” añadiendo que “no tenemos grandes infraestructuras porque sean absolutamente imprescindibles. De hecho las que reclama la ciudadanía no las tenemos. No están para vertebrar nada. Tenemos grandes infraestructuras innecesarias porque tenemos muchos amigos del gobierno de turno.”