El Partido Libertario (P-LIB) apoya las recientes movilizaciones y declaraciones contrarias al impuesto de sucesiones por parte de diversas organizaciones de la sociedad civil, como Stop Impuesto de Sucesiones , la Plataforma Ciudadana Contra el Impuesto de Sucesiones o la Unión de Contribuyentes. El P-LIB es el único partido que defiende la supresión total del impuesto de sucesiones, como ya ha expresado en diversas ocasiones. Siempre lo ha hecho, y siempre lo hará.
Los libertarios afirmamos que todo lo que una persona ha ganado legítimamente a lo largo de su vida le pertenece. Todos tenemos derecho a regalar todas o una parte de nuestras propiedades a quien deseemos. Y toda persona tiene derecho a disponer que sus propiedades sean entregadas cuando ya no esté, a quien ella decida.
El impuesto de sucesiones es injusto. Lo es porque se cobra por el simple hecho de que alguien haya fallecido, lo que le convierte en un auténtico impuesto a la muerte. Lo es porque contraviene la última voluntad de personas que han trabajado muy duramente toda su vida para dejar lo mejor a sus seres queridos, no al Ministerio de Hacienda. Lo es porque expropia lo que le queda a una persona tras haber sido ya esquilmada previamente por los más variados y abusivos impuestos.
El elevado grado de renuncia a las herencias en las comunidades en que este impuesto es más alto, es demuestra que el impuesto de sucesiones, en muchos casos, es de hecho un mecanismo mediante el cual la Administración impide a las personas legar sus bienes a sus seres queridos.
El Presidente del Partido Libertario, Daniel Martínez, ha declarado en relación a este asunto que «personas que se han sacrificado durante años para posibilitar a sus hijos un futuro mejor, se ven obligados a contemplar en sus últimos años de vida como el Estado convierte su esfuerzo en inútil, y les priva finalmente de todo». Y añade: «Ver los dramas personales que el impuesto de sucesiones provoca es la mejor vacuna contra el espejismo de que el Estado es el benefactor de la sociedad«.