El Partido Libertario (P-LIB) considera fraudulenta e ilegítima la mascarada que, simulando una elección, instauró el domingo una supuesta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela. Convocada ilegalmente, repudiada de forma unánime por el parlamento legitimado en las urnas, que se encuentra en pleno ejercicio de su mandato, y rechazada por la población mediante la consulta celebrada el 16 de julio, la ANC nace muerta como órgano político y sólo servirá para revestir a la dictadura de una cierta institucionalidad aparente. En nada se distingue la ANC de tantos otros pseudoparlamentos habilitados en regímenes dictatoriales de todos los colores ideológicos. Llama poderosamente la atención el parecido de la ANC con los parlamentos de composición sectorial, comunal y corporativa propios de regímenes como el de Franco.
El Partido Libertario condena con la máxima dureza la brutal represión del régimen venezolano contra la sociedad civil, que ha provocado ya más de un centenar de muertes, así como la constante conculcación de los derechos y libertades de los opositores, que en las últimas horas se ha traducido en el secuestro de Antonio Ledezma y Leopoldo López a manos del Sebin. Esta infame policía política ocupa ya un lugar destacado, junto a la Stasi y la Gestapo, en la historia negra de la violencia estatista. El P-LIB exige la inmediata liberación de Ledezma y López y la de todos los demás presos políticos.
El Partido Libertario considera que, en un mundo tan global e interconectado como el actual, la involución de un país con la magnitud y la importancia de Venezuela hasta convertirse, ahora ya formalmente, en un régimen totalitario puro, ni es inocua para las demás sociedades ni puede resultarles ajena. Los libertarios somos pacifistas y repudiamos en general el intervencionismo de unos Estados en los asuntos internos de otros, que ha resultado nocivo y contraproducente en innumerables situaciones. Sin embargo, también nos parecen reprobables la complacencia y la equidistancia ante una situación como la que atraviesa Venezuela. Hay que recordar que el rechazo popular al régimen es masivo, como lo fue su participación en la consulta legítima celebrada el 16 de julio, y que el parlamento elegido por los venezolanos es unánime en su determinación. Por todo ello, llamamos a la comunidad internacional a no cruzarse de brazos ante la tragedia venezolana y forzar por todos los medios de presión política, diplomática y financiera la salida de la cúpula chavista y del propio Nicolás Maduro del poder y la constitución de un gobierno de transición que convoque y celebre con las debidas garantías unas elecciones presidenciales y legislativas acordes con los estándares internacionales de voto personal, universal, libre, directo y secreto.
El Partido Libertario lamenta que la Oposición venezolana, parcialmente presa de razonamientos ideológicos no muy distantes de los del propio régimen, haya sido durante años excesivamente tibia en su acción, y que sólo en los últimos meses haya comenzado a actuar con cierta determinación. Sin embargo, en esta hora crítica de Venezuela, todos sus amigos en el exterior debemos trabajar unidos por la sustitución, tan pacífica como sea posible, del tiránico régimen comunista que se ha oficializado el pasado domingo.
El Partido Libertario expresa de forma particular su emocionada admiración, su mayor respeto y su apoyo incondicional a los valientes libertarios venezolanos que, desde la oposición extraparlamentaria, luchan por una Venezuela libre donde se restauren los principios de vida, libertad y propiedad que con ellos compartimos.
El Partido Libertario condena con la mayor dureza la política exterior del gobierno español respecto a Venezuela, por considerarla cobarde, equidistante y pusilánime, y probablemente condicionada por los intereses de un puñado de grandes empresas españolas supuestamente privadas pero pertenecientes a sectores hiperregulados y entremezclados con el Estado. Mariano Rajoy y Alfonso Dastis han contribuido con su pasividad cómplice a evitar que se precipitara mucho antes el rechazo masivo de la comunidad internacional al régimen de Nicolás Maduro. España, por sus lazos de toda índole con Venezuela, no puede ser un mero espectador en el concierto internacional. Madrid debe participar de forma activa en una presión internacional radicalmente efectiva y, a la vez, en la negociación de vías y soluciones para desalojar del poder a la cúpula chavista de la manera menos traumática posible. En particular, el Partido Libertario exige la ruptura total e inmediata de las relaciones diplomáticas, el embargo petrolero respecto a la empresa estatal PDVSA, la prohibición de entrada en España y el embargo cautelar de cuentas y bienes a todos los miembros de la ficticia ANC y de la cúpula chavista para su puesta a disposición de las autoridades venezolanas resultantes de un proceso político libre en el futuro.
El Partido Libertario llama a las autoridades consulares españolas a proteger la vida, la integridad física y la propiedad de nuestros conciudadanos en Venezuela, así como a facilitar el retorno de quienes decidan regresar a España. Además, el Partido Libertario llama al gobierno a abrir incondicionalmente, por motivos humanitarios, las puertas de nuestro país a cuantos ciudadanos venezolanos decidan instalarse en España.
El Partido Libertario condena con repugnancia los pronunciamientos de partidos y dirigentes políticos españoles a favor del régimen venezolano, y considera que ese apoyo revela la auténtica faz de quienes se presentan en España como regeneracionistas de la democracia pero, en realidad, aspiran a llevarnos por un camino similar al venezolano. Asimismo, el P-LIB reprueba y considera fracasada y contraproducente la actuación del ex presidente Rodríguez Zapatero, y denuncia que en ningún momento se ha conducido con la neutralidad necesaria en alguien que asume un papel de mediación, sino que ha servido únicamente a los objetivos del régimen.
De la misma manera, el Partido Libertario llama a todas las personas de bien, y en especial a quienes comparten su visión política, a ayudar a Venezuela de la forma que cada cual entienda más efectiva en su ámbito personal o profesional.
El Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Libertario, Juan Pina, ha afirmado hoy que “hoy todos los libertarios somos Venezuela, todos estamos amenazados de forma directa por el retorno del comunismo más abyecto y criminal, y todos debemos elevar nuestras voces y sumar nuestras manos para contribuir al final de la pesadilla chavista”.