El Presidente del Partido Libertario (P-LIB), Daniel Martínez, dio ayer una conferencia en la Universidad de Granada invitado por SFL Granada. Bajo el título “La revolución Bitcoin, la democratización del dinero”, la conferencia permitió a los asistentes conocer, entre otras muchas cosas la situación actual de las criptomonedas, su uso bajo la represión financiera en dictaduras comunistas como la venezolana, así como los fundamentos del dinero en general.
El Partido Libertario apoya decididamente las criptomonedas. Ya en 2015, el P-LIB se convirtió en el primer partido en Europa en aceptar donaciones en Bitcoin, y seguirá promoviendo iniciativas en este sentido.
Por ello, los libertarios rechazamos de plano las torpes pero preocupantes propuestas presentadas en las últimas semanas por el Partido Popular para intentar acabar con el carácter descentralizado y libre de las criptomonedas, en España y en el ámbito internacional. Con ellas, el Partido Popular se muestra una vez más como un enemigo del mercado libre y de sus expresiones espontáneas.
Por un lado, el Grupo Popular en el Senado presentó una moción instando al Gobierno a regular las criptomonedas en el sentido de “gravar fiscalmente las ganancias (denominada minería en el lenguaje digital)”, de regular las operaciones financieras, de eliminar el anonimato y obligar a identificar a los usuarios, y de exigir licencias de operación y registro en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). La propuesta hace pensar que quien la ha redactado confunde el minado de criptomonedas con las ganancias potenciales que se obtengan por su venta. Es decir, que se pretende regular algo que no se entiende.
Por otro lado, el Grupo Popular del Congreso presentó una proposición no de ley que, en términos similares, instaba al Gobierno a promover una regulación supranacional en foros internacionales. El portavoz popular, Rafael Hernando, no perdió la ocasión de hablar de “casos en los que monedas de este tipo acaban siendo elementos en los que se refugia dinero procedente de actividades criminales”, como si no se realizaran actividades criminales con cualquier tipo de moneda.
En relación a estas iniciativas del Partido Popular, Daniel Martínez ha declarado: “Estas propuestas dejan claras dos cosas que ya sabíamos. Una, que los gobiernos pretenden controlar las criptomonedas porque suponen una amenaza para el monopolio monetario que imponen a los ciudadanos. La otra, que el PP es tan intervencionista como el resto de partidos en el parlamento”.