El Comité Ejecutivo Federal del Partido Libertario ha tomado hoy la decisión de que la formación libertaria se presente a la próximas elecciones generales, europeas, autonómicas y locales que tendrán lugar los días 28 de abril y 26 de mayo.
La decisión se toma tras valorar las enormes barreras que impone la actual ley electoral (LOREG) a los partidos sin representación parlamentaria, un auténtico veto electoral, impropio de un país democrático.
La mayor de estas barreras de entrada es probablemente la necesidad de conseguir un gran número de firmas de apoyo a las candidaturas, que los partidos sin representación parlamentaria (y sólo ellos) tienen que realizar en unos 15 días (la antelación con la que se publica el formulario), y que en el caso de las elecciones europeas es de 15.000 firmas, que en la práctica se convierten en unas 20.000 a 25.000, ya que muchas de ellas son invalidadas, sin que la administración facilite explicaciones del motivo. Además, cada persona que firme puede hacerlo sólo por una formación política (si lo hace por más de una, se invalidan todas las firmas). El requisito de las firmas previas para poder presentarse es algo que no se pide a los partidos con representación previa, y que no existe en países de nuestro entorno.
Además, en este año se añaden la dificultad de la concurrencia de diferentes elecciones en fechas próximas, y la maniobra política de Pedro Sánchez, que ni siquiera ha agrupado todas las elecciones en un superdomingo (lo que ya sería de por sí un reto lo suficientemente complejo), sino que ha obligado a las diferentes formaciones a afrontar dos campañas con menos de un mes de diferencia.
A pesar de todas estas dificultades, el Partido Libertario se presentará en todas las circunscripciones donde las campañas de recogida de firmas y de reclutamiento de candidatos tengan éxito.
Los libertarios recuerdan que el P-LIB es la única formación política en España cuyos estatutos le prohíben de forma vinculante la recepción de subvención alguna.
Por ello, el Partido Libertario llama a todos sus afiliados y simpatizantes a prestar todo el apoyo posible. Para que aporten sus donaciones con las que afrontar los costes de los procesos de recogida de firmas y de campaña electoral. Para que participen como voluntarios para ayudar en el proceso. Para que firmen y recojan las firmas de otras personas. Para que participen en las candidaturas formando parte de las listas electorales.
El Partido Libertario solicita asimismo la firma para sus candidaturas a todas las personas que apuesten por una sociedad plural, independientemente de que compartan o no sus ideas. No se está pidiendo el voto ni el apoyo para el programa libertario, simplemente tener la posibilidad de participar en las elecciones.
En la web del Partido Libertario se ha habilitado la página www.p-lib.es/elecciones2019 con información sobre los procesos electorales, y la página www.p-lib.es/dona con la información sobre donaciones y cualquier otra forma de apoyo.