- Los gobiernos, central y autonómicos, han optado como única vía por el recorte de libertades civiles
- El Congreso de los Diputados ha entregado al Presidente del Gobierno un cheque en blanco por medio año
El Partido Libertario (P-LIB) considera, tal y como ha venido denunciando a lo largo de este año, que, tanto el Gobierno de España, como los diferentes gobiernos autonómicos, han optado por una única solución frente a la actual crisis sanitaria generada por la COVID-19: el recorte de libertades civiles. Como nuevo hito de este suma y sigue, tenemos la ilegal declaración de Estado de Alarma durante medio año, preconcedida, y sin control parlamentario de la misma. Comparecer en el parlamento para dar explicaciones no es someterse al control parlamentario, que además debería aplicarse cada 15 días. El Congreso de los Diputados ya ha entregado al Gobierno, literalmente un cheque en blanco, por lo que de poco servirá lo que el Presidente del Gobierno tenga a bien “explicar”.
El Partido Libertario considera las medidas propuestas hasta la fecha de dudosa utilidad sanitaria (puesto que los países que han tenido éxito en la lucha contra la pandemia han usado otras). También, extraordinariamente negativas para la cohesión social y el desarrollo de la economía, de la que se nutren los presupuestos del sistema sanitario, lo que deja a los ciudadanos sin capacidad de autoprotegerse tras la evidente incapacidad del Estado. Y además, profundamente lesivas para las libertades civiles.
Por ello, el Partido Libertario exige al Gobierno acceso no restringido a la documentación e informes científicos que supuestamente avalan las decisiones gubernamentales reflejadas en el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre que declaró el Estado de Alarma, con el fin de analizar y en su caso rebatir de manera informada y científica, los argumentos técnicos sobre los que se apoya la acción de Gobierno.