• El Partido Libertario condena el próximo encarcelamiento del rapero Pablo Hasél por delitos de opinión, y lo considera un peligroso precedente
• La formación libertaria defiende que el Estado no tiene derecho a limitar la libre expresión y que su ejercicio no debería constituir un delito
• El P-LIB reclama un cambio legal para eliminar los delitos de opinión, considerando inconcebible que en un país democrático se pueda encarcelar a personas por expresarse
El Partido Libertario (P-LIB) rechaza la condena de cárcel a Pablo Hasél por delitos de opinión.
El rapero ha sido condenado a nueve meses de prisión por ejercer la libertad de expresión tras haber sido acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona e injurias a las instituciones del Estado.
De esta manera, Pablo Hasél se une a una lista en la que se encuentra el también rapero Valtònyc: artistas con multas, prisión o fugados de la justicia.
Los libertarios consideran que con independencia de que las expresiones de Hasél puedan considerarse de mal gusto, sus maneras no deberían haber sido causa de su enjuiciamiento, y reiteran su compromiso de defender la Libertad de expresión, con independencia de las ideas o formas en que sean expresadas.
En opinión del Partido Libertario, si se sienta un precedente donde la crítica contra la Corona, el Estado o las Fuerzas de Seguridad es castigada con años de prisión, mañana podría ser cualquier persona crítica con las instituciones la que comparta celda con Pablo Hasél.
El Partido Libertario considera que una crítica al Gobierno y a las instituciones, por muy desacertada, ruda o injusta que sea, no puede llevar a la cárcel. La opinión nunca debería ser un delito penal ni el Estado debería ser quien determine sus límites, en opinión de la formación libertaria.
Por ello, el P-LIB reclama un cambio legal que evite que pueda criminalizarse la libre expresión y considera inconcebible que en un país democrático se pueda encarcelar a personas por expresarse.