El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) reitera su apoyo a los y las trabajadores/as del sexo en su lucha por la normalización de su situación jurídica. El P-LIB se felicita particularmente por las recientes sentencias que reconocen que estas personas están realizando un trabajo en los locales de alterne, por lo que se dispone su contratación formal. Sin embargo lamentamos profundamente la hipocresía legislativa, que, al no reconocer la prostitución como una profesión más, obliga a los empresarios a usar subterfugios legales para definir la labor de estas personas, condenando a las prostitutas a la indefensión jurídica y a los propietarios de los locales de alterne a operar al margen de la legalidad.
La prostitución es una realidad en nuestras sociedades y una profesión ejercida por millares de mujeres y hombres que merecen la misma protección jurídica y la misma consideración que el resto de los trabajadores. Es esa hipocresía de no reconocer su existencia y su situación la que les condena a la alegalidad, cuando no a la ilegalidad, y la que provoca la situación de marginalidad, indefensión y desprotección de los trabajadores del sexo. Por eso desde el P-LIB exigimos la legalización de la prostitución, la regularización de la situación de las personas que ejercen este oficio y su dignificación social.
Desde el P-LIB exigimos la persecución de todos aquellos que atentan contra la libertad de las personas, especialmente en casos tan graves como privarlas de su libertad y forzarlas a ejercer la prostitución, lo que merece la mayor de nuestras repulsas y nuestra máxima condena. Pero no todas las personas que se prostituyen son víctimas de la trata de blancas ni están forzadas a realizar ese trabajo. Y es el oscurantismo, la marginalidad y la desprotección que provoca la ilegalidad lo que hace que no podamos distinguir unas situaciones de otras, y que se victimice a todas las personas que ejercen la prostitución y se condene por igual a todos los propietarios de los locales de alterne.
El P-LIB respalda la labor del Colectivo Hetaira por la dignificación de la situación de estos/as profesionales; y felicita a esta organización por su histórica manifestación del pasado 26 de abril en Barcelona, reclamando el cese del hostigamiento a las prostitutas y sus clientes a través de multas y sanciones aprobadas por la nueva normativa municipal; normativa que el P-LIB ya denunció en marzo de 2012.
El Partido de la Libertad Individual reclama la libertad de los y las trabajadores/as del sexo para ejercer su profesión con seguridad y protección, así como de los clientes de usar el servicio que deseen siempre que se dé el consentimiento inequívoco de quien lo preste. Igualmente, defendemos la libertad de los empresarios de operar en un marco de seguridad jurídica que les permita ofrecer las mejores condiciones al personal contratado (o autónomo) y a los/las clientes.