El Partido Libertario (P-LIB) de la Comunidad Valenciana expresa su preocupación por la creación del Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana y manifiesta su rechazo ante un organismo creado con la única finalidad de controlar a los medios de comunicación. El Consell podrá pedir a emisoras de radio y televisión públicas y privadas datos de forma discrecional y sus inspectores tendrán la condición de autoridad pública. La creación de este órgano no es más que el nacimiento de un departamento censor, llamado a controlar los contenidos de los medios de comunicación, coartando gravemente la Libertad de Expresión y retrotrayéndonos 50 años a la época franquista.
Medios de comunicación
RTVE presenta 571 millones de pérdidas en este ejercicio
El Partido Libertario (P-LIB) reitera su compromiso con la eliminación de los medios de comunicación estatales que, como se vuelve a demostrar, se han convertido en un agujero económico en el que se acumulan las pérdidas. La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), arroja este ejercicio unas pérdidas de 571 millones de euros, continuando en números rojos año tras año.
La nula utilidad de los medios de comunicación públicos para los ciudadanos se manifiesta en la cuenta de resultados, probando que las empresas estatales rara vez son capaces de satisfacer las demandas que se supone deben complacer, con el añadido de que los déficits presupuestarios que generan acaban siempre repercutidos sobre los contribuyentes.
El P-LIB se opone a la reapertura de Radio Televisión Valenciana
El Partido Libertario (P-LIB) de la Comunidad Valenciana se opone frontalmente a la reapertura de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), como ya ha expresado en anteriores ocasiones. La reapertura del ente autonómico se ha convertido en una de las banderas del tripartito, dejando de lado aquellas emergencias sociales, que tanto les preocupaban en campaña y que ya hace tiempo que se revelaron como mentiras, sólo utilizadas para alcanzar el poder. RTVV es una muestra más de la forma de gobernar del equipo de Puig y Oltra, creando conflictos donde antes no los había y olvidando que son gobierno de todos los valencianos.
Una televisión estatal no es otra cosa que el altavoz del que ostenta el poder. Los libertarios apostamos por la eliminación de RTVV, dejándola en manos privadas en un concurso claro y limpio o bajo la propiedad de los trabajadores de la entidad.
El tripartito reabre RTVV gracias al apoyo explícito de Ciudadanos
El Partido Libertario (P-LIB) de la Comunidad Valenciana rechaza enérgicamente la reapertura de la Radio Televisión Valenciana. Ante las noticias que anuncian el desbloqueo de las negociaciones por parte de Ciudadanos y la firma de los documentos que permiten abrir el ente autonómico, el P-LIB pone de manifiesto su frontal oposición a la creación de medios de comunicación públicos. La administración valenciana vuelve, una vez más, a poner por delante los intereses particulares de los partidos frente a los de la población. Los medios de comunicación públicos no son más que una herramienta de propaganda estatista al servicio del poder y por lo tanto un gasto inútil y contraproducente para los intereses de los valencianos. Cuando se trata de aumentar el tamaño de la administración y del gasto, los partidos de la Comunitat siempre se ponen de acuerdo, sin excepciones.
La Junta de Andalucía y Canal Sur, un pozo sin fondo
El Partido Libertario (P-LIB) de Andalucía denuncia el continuo derroche del dinero de todos los andaluces que realiza la Junta de Andalucía en Canal Sur, el ente público de comunicación, que recibiendo una media de 100 millones de euros cada año tiene casi 30 millones de euros de déficit anuales. Canal Sur es un ejemplo de que los sistemas públicos no sólo no son gratis sino que salen mucho más caros que aquellos de iniciativa privada. Incluso el diseño del nuevo plan de ajuste de Canal Sur ha costado más de 60 mil euros, pero aún así, el P-LIB teme que dicho plan de ajuste será un nuevo engaño a los ciudadanos como todos los anteriores.
Clientelismo y publicidad encubierta con dinero público
El Partido Libertario (P-LIB) muestra su rechazo absoluto a la manipulación informativa que hacen todos los gobiernos de todos los estamentos administrativos cuando llega la época de las elecciones. Las campañas de publicidad que se pagan con el dinero de todos los ciudadanos, unos meses antes de los comicios, son un escándalo que podría llegar a considerarse como una malversación de fondos públicos. Cuando queda poco tiempo para las elecciones, todos los gobiernos se lanzan a hacer “presuntas” campañas institucionales sobre lo bien que marcha la sociedad sobre la que gobiernan y la cantidad de dinero que gastan para el bienestar general. Todas por supuesto bien estudiadas para que no se les pueda denunciar, pero que suponen claramente una publicidad encubierta del partido gobernante. Por otro lado, en una época de crisis para los medios de comunicación, también consiguen el objetivo de nutrirlos de una gran cantidad de dinero público en concepto de publicidad, lo que lógicamente redundará en una mayor y mejor atención y trato durante la campaña electoral, fomentando de esta forma un clientelismo que favorece a ambas partes pero que pagan los ciudadanos.
No a la nueva adjudicación de 7RM
El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) muestra su rechazo más absoluto a la nueva adjudicación de 7RM, la televisión pública de la Región de Murcia. La comunidad autónoma líder en incumplimiento del déficit, de las más endeudadas de España y que sin el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) estaría en bancarrota, se permite el lujo de desperdiciar otros 25 millones de euros en gasto público. Desde un punto de vista liberal libertario, no es admisible que labores que pueden ser perfectamente atendidas desde el ámbito privado, como es la de los medios de comunicación, necesiten también un medio público para dar servicio a los ciudadanos.
El P-LIB, con Rallo y contra la UGT
El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) expresa su solidaridad con el profesor Juan Ramón Rallo ante el ataque injusto e insidioso de la sección de la UGT en Radiotelevisión Española, ataque que condenamos con la mayor firmeza. El comunicado de esa sección sindical deja clara la naturaleza de la misma: son los parásitos de otro parásito mayor, una televisión estatalizada, ruinosa e innecesaria que, sencillamente, no debería existir. Los liberales libertarios queremos unos medios de comunicación enteramente libres y plurales, autofinanciados y dependientes del favor de sus clientes, los espectadores, y no del favor de los políticos. La UGT busca lo contrario para beneficio propio.
El P-LIB catalán, por la libertad de expresión
Versió en català més abaix. El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) catalán se posiciona en defensa de la máxima libertad de expresión y de prensa posibles, independientemente de quién sea su autor y de qué exprese o comunique. Así, el P-LIB defiende esa libertad de expresión y de prensa ante el anuncio de Francesc Homs, portavoz de la Generalitat de Cataluña, del emprendimiento de acciones legales contra 13TV e Intereconomía por haber comparado el proceso independentista catalán con el nazismo y también ante la denuncia de presiones del gobierno central a la Sexta para la eliminación del programa “El Intermedio”.
El P-LIB rechaza el concurso para 7RM
El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) expresa su rechazo más absoluto a la nueva salida a concurso de la concesión para la televisión pública 7RM. Después del ejemplo ruinoso que resultó la anterior concesión para los murcianos, se nos quiere vender ahora que dieciséis millones de euros, que saldrán del bolsillo de todos los ciudadanos como siempre, es un coste muy bajo para un ente público que incluye televisión y radio públicas. Para los liberales, no es admisible que servicios que pueden ser perfectamente prestados desde el ámbito privado, como es el de los medios de comunicación, «necesiten» también ejercerse desde las administraciones públicas.